domingo, 17 de octubre de 2010

EL COLOR ROJO EN LA NATURALEZA - LA ELECCION DEL MACHO

Se ha demostrado que las hembras de diversas especies suelen elegir a los machos más coloreados. Esto nos dice que tales coloraciones podrían contener un mensaje para las hembras. ¿Pero cuál?
Para empezar, las aves son incapaces de sintetizar carotenoides, por lo que han de ingerirlos en la dieta. El Cardenalito de Venezuela en libertad se ha adaptado a comer la gran variedad de alimentos que encuentra en el medio natural. Estos van desde las semillas que constituyen su principal fuente de nutrición, hasta los frutos, las hojas, los pétalos, el néctar de ciertas flores y pequeños insectos, estos últimos especialmente en la época de reproducción juntamente con el arbusto Guatacaro, cuyo fruto tiene un color rojo púrpura encendido y es probable que contenga carotenos.  Esto nos indica que un macho fuertemente coloreado es hábil forrajeando y buscando alimento, además de estar en buen estado corporal. Si, por el contrario, el animal está mal alimentado o no es capaz de ingerir los suficientes carotenoides en su dieta será incapaz de mantener una fuerte y viva coloración.
Diversos estudios han demostrado que los carotenoides tienen un papel importantísimo como antioxidantes, capturando los radicales libres que son tan perjudiciales para las células. Un animal fuertemente coloreado indicará que, aunque "desvíe" una parte de sus carotenoides hacia las coloraciones es capaz de mantener su condición física intacta (cosa que no podría hacer un ave en peor condición).
También existe relación con el sistema inmune. Se ha visto que las aves con infecciones coccidiales presentan menor grado de coloración, pues se bloquea la absorción de los carotenoides en el intestino. Así pues, un pájaro de brillante plumaje sería, una vez más, un pájaro sano, pues uno enfermo no podría absorber suficientes carotenoides para mantener su coloración.

(fuente el reportero "bicharachero")