martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué cantan los pájaros?

Los científicos distinguen entre los gritos o reclamos y el canto propiamente dicho.  Los primeros permiten a las aves reconocerse, dar la alarma,  alimentar a sus polluelos, mientras que el segundo abre un abanico de hipótesis muy interesante.
La hipótesis de algunos científicos es que los cantos de las aves han evolucionado a través de la selección sexual y ciertos experimentos sugieren que la calidad del canto del ave puede ser un buen indicador del estado físico del individuo Algunos experimentos también sugieren que ciertos parásitos y enfermedades pueden afectar las características del canto como la frecuencia en que sucede, por tanto, establece un indicador de salud. El repertorio de los cantos, al parecer, también indica el estado físico en ciertas especies. La habilidad de los machos de mantener y proclamar su territorio utilizando el canto también demuestra su superioridad física. (fuente wikipedia)
Otros científicos plantean la posibilidad de que los pájaros canten por puro placer, de otro modo no se explica por qué lo hacen fuera de la época de reproducción con tanta insistencia. A algunos pájaros no les haría falta cantar de un modo tan sofisticado y bello para marcar el territorio y seducir a una hembra. Les bastaría con menos. Quizá están buscando la belleza para sentirla. Tal vez canten, simplemente, para disfrutar. Los biólogos y los científicos analizan el comportamiento en la naturaleza y dicen que todo lo que sucede tiene una motivación, que cumple una función en la marcha de la evolución. Esto es compatible con buscar la belleza y disfrutarla porque está inscrito en los circuitos cerebrales de motivación y recompensa. Como la música. Como el amor. El entretenimiento forma parte de la selección sexual. El amor, de la selección natural.
 (fuente blog de Eduard Punset)